PROGRAMA ESTATAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANOS DE GUERRERO

octubre 22, 2021

Afromexicanos, foto tomada de nota de the washingtong post (1)
Make The World A Better Place

“MANDAR OBEDECIENDO”

Presentación

Para el Gobierno de México, los Pueblos Originarios y las Comunidades Afromexicanas son sujetos fundamentales en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, porque son el origen de nuestra Nación; al mismo tiempo, son ejemplo de tenacidad, lucha y resistencia en las diversas etapas históricas que hemos vivido en Guerrero y en México.

La nueva relación del Estado y los Pueblos Originarios y las Comunidades Afromexicanas comienza a ser una realidad con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que para el cumplimiento de su mandato reconoce a los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas el carácter de sujetos de derecho público. Este paso crea las condiciones para que la política pública del Estado Mexicano se diseñe e implemente en un marco de coordinación con dichos pueblos, garantizando el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

Con este espíritu empezamos a construir un camino de respeto y coordinación con los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas, en el marco de una relación horizontal con sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, a fin de dar respuestas efectivas a sus antiguas reivindicaciones y aspiraciones de vida, garantizando sus derechos y fortaleciendo sus culturas e identidades colectivas.

Con este propósito, el Gobierno de México presenta el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se acondiciona para establecer en el estado de Guerrero bajo las siguientes premisas:

 Fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias;
 Consolidar sus formas de participación efectiva en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y programas de gobierno que les atañen
 Fomentar el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza, para combatir la lacerante pobreza y marginación en que se encuentran.

Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas

 Cuatro Pueblos Originarios [Me’phaa (Tlapaneco), Ñomndaa (Amuzgo), Ñuu Savi (Mixteco) y Náhuatl].
 700 mil habitantes en Pueblos Originarios.
 33.9% se considera de un Pueblo Originario en Guerrero.
 15.3% de la población de tres o más años del Estado habla una lengua materna.
 Tasa de analfabetismo Cochoapa el Grande – 56.1%.
 Grado de escolaridad Cochoapa el Grande, 2 años.
 Producción de maíz entre 0.5 y 1.2 tonelada por hectárea.
 Artesanía como actividad económica: tejido de palma, sombreros, bordado de huipiles, alfarería, pintura en papel amate.
 200 mil habitantes en Comunidades Afromexicanas.
 6.5% se considera de Comunidad Afromexicana en Guerrero.

Según la Encuesta Intercensal 2015 (INEGI), más de la tercera parte (el 33.9%) de la población de Guerrero se considera de algún Pueblo Originario, con lo que ocupa el octavo lugar nacional. El 15.3% de la población de tres o más años del Estado habla una lengua materna (un 1.6% adicional la entiende, pero no la habla), por lo que ocupa el quinto lugar

entre las entidades federativas del país con mayor porcentaje de hablantes de lengua materna (superado por Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo). El 56.9% de quienes se consideran habitantes de un Pueblo Originario no hablan una lengua materna, pero más de la cuarta parte de las mujeres guerrerenses solo hablan una lengua materna.

 En 10 municipios del Estado, el 90% o más de la población de tres o más años hablan lengua materna (Cochoapa el Grande, Acatepec, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, José Joaquín de Herrera, Xochistlahuaca, Alcozauca de Guerrero, Malinaltepec, Copanatoyac y Xalpatláhuac).
 En cinco (Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca y Copalillo), de 75% a 90% de la población habla lengua materna.
 En otros siete municipios, lo hace más del 40% de la población.

Los Pueblos Originarios se asientan principalmente en más de mil localidades ubicadas en su mayor parte en 32 municipios de las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica (en todos ellos más del 15% de la población habla lengua materna). Aunque en menor medida, también tienen presencia entre la población rural de Tierra Caliente e incluso en las regiones de Costa Grande y Acapulco. En algo menos de 800 localidades del Estado, más del 70% de sus habitantes son hablantes de alguna lengua materna.

Los municipios con Población Originaria son los que presentan los menores Índices de Desarrollo Humano (IDH), marginación y pobreza. El Alto Balsas, Montaña y Costa Chica, son zonas donde la situación de la pobreza se manifiesta más dramáticamente. En 2010, los 21 municipios en los que más del 40% de la población habla alguna lengua materna tenían un grado muy alto grado de marginación (excepto Tlapa de Comonfort, cuyo grado de marginación es alto).

Una mínima parte de los 700 mil habitantes de Pueblos Originarios en Guerrero es derechohabiente de los servicios de salud (los cinco municipios del Estado con menor proporción de población derechohabiente son: Zapotitlán Tablas (3%), Tlacoapa (3.5%),

Cochoapa el Grande (9%), Atlamajalcingo del Monte (9.7%) y Metlatónoc (14.9%). La mayoría de ellos dependen de los servicios estatales de salud, cuya atención en las comunidades es insuficiente. Los programas y servicios de salud que prestan dichos servicios no se adaptan a las características y las necesidades socioculturales de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas.

La falta de incentivos para que personal médico especializado trabaje en comunidades aisladas, como son la mayoría de los Pueblos Originarios, agrava la situación. En muchos casos, las tasas de morbilidad y mortalidad en los Pueblos Originarios llegan a duplicar las nacionales. Las enfermedades crónicas prevenibles y el alcoholismo son las principales causas de mortalidad entre los Pueblos Originarios. A ellas se ha agregado en los últimos años un grupo de enfermedades como diabetes mellitus, tumores malignos y VIH/SIDA. Preocupan en particular las altas tasas de mortalidad y de mortalidad infantil en los Pueblos Originarios.

Los niveles educativos de los Pueblos Originarios de Guerrero muestran también un gran rezago. Más de la mitad de la población de 15 y más años es analfabeta, lo que limita seriamente su ingreso al mundo laboral formal y, por ende, sus niveles de ingresos; la tasa de analfabetismo llega a niveles alarmantes. En 2015, Cochoapa el Grande (56.1%), Metlatónoc (43%), Alcozauca de Guerrero (42.3%), Tlacoachistlahuaca (4%), José Joaquín de Herrera (37.3%), Xalpatláhuac (36.1%), Copanatoyac (35.9%), Atlixtac (35.5%), Copalillo (31.6%). En 2010, la escolaridad media es menor (Cochoapa el Grande, 2 años; Metlatónoc, 3.2; Alcozauca de Guerrero, 3.3; José Joaquín de Herrera, 3.5; Tlacoachistlahuaca, 3.6; Xalpatláhuac, 3.7;
Xochistlahuaca, 3.8; Copanatoyac, 3.9; Atlixtac, 3.9, y Ahuacuotzingo, 3.9). La Región Montaña, donde se asienta la mayor parte de los Pueblos Originarios tiene la más alta tasa de deserción escolar del Estado y más del 70% de la población no ha concluido la primaria.

Las condiciones económicas de los Pueblos Originarios son paupérrimas. La mayoría de ellos se caracterizan por tener escasa infraestructura de transporte, lo cual obstaculiza su integración a la economía local y la creación de mercados regionales. En 15 municipios el 10% o más de los adultos se quedaron sin comer uno o más días por falta de dinero. La producción de maíz

es el principal cultivo entre los Pueblos Originarios; sin embargo, el rendimiento unitario promedio de sus cultivos de maíz es bajo (entre 0.5 y 1.2 tonelada por hectárea) e inferior al promedio estatal.

Lo anterior, aunado a las condiciones de pobreza extrema en que viven muchos de ellos, ha hecho que un número creciente haya sido inducido a la siembra y el cultivo de amapola. Cada año, más de 40 mil jornaleros agrícolas guerrerenses, en su mayoría de Pueblos Originarios, emigran de manera temporal o definitiva a otros estados de la República, o a Estados Unidos, en busca de fuentes de empleo e ingresos. Una actividad económica de los Pueblos Originarios son las artesanías (tejido de trencilla de palma, sombreros, gabanes, bordado de huipiles, alfarería, pintura en papel amate), pero la comercialización de sus productos está controlada por intermediarios que se aprovechan de ellos.

La población que radica en Comunidades Afromexicana en Guerrero representa el 6.5% de la población total. Guerrero es el Estado de la República con mayor presencia de esta comunidad. Dicha población se concentra en la Región Costa Chica, principalmente en el municipio de Cuajinicuilapa, pero también tiene presencia importante en Marquelia, Florencio Villareal, Juchitán, Azoyú, Copala, Cuautepec, San Marcos y Acapulco. Su reconocimiento como grupo es relativamente reciente, por lo que las estadísticas existentes sobre sus condiciones específicas de bienestar no permiten un análisis detallado, en términos generales se sabe que también muestran en ellas rezagos importantes respecto a la media estatal.

La riqueza natural de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas

México es la cuarta nación en diversidad biológica en el mundo. La mayor parte de esta biodiversidad se encuentra en territorios de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas y se combina con la riqueza cultural de los pueblos. El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad.

Cerca de 50% de las cabeceras más importantes de las cuencas hidrográficas del país están ocupadas por Pueblos Originarios; las regiones de mayor precipitación pluvial están en sus territorios donde se capta el 23.3% del agua del país.

La cuarta parte de la propiedad social del país se encuentra asentada en territorios de los Pueblos Originarios, misma que corresponde a 4,786 ejidos y 1,258 comunidades agrarias; además existen 304 mil unidades de pequeña propiedad. En Guerrero, la propiedad social corresponde a 1055 ejidos y 197 comunidades.1 Gran parte de la riqueza del subsuelo y del aire se ubica en territorios de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas.

Valores culturales de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas

Los Pueblos Originarios son los primeros pobladores del territorio nacional. Su historia se remonta al poblamiento de nuestro Continente y al surgimiento de la civilización mesoamericana hace aproximadamente cuatro mil años y a las culturas de Aridoamérica.

La Comunidad Afromexicana desciende de las personas que fueron transportadas desde África al Virreinato de la Nueva España como esclavos. Hoy se asientan, principalmente, en la Costa Chica de Guerrero. Los Pueblos Originarios se caracterizan por la relación especial con sus

1 Registro Agrario Nacional. Listado del total de los Núcleos Agrarios que conforman la Propiedad Social en http://datos.ran.gob.mx/conjuntoDatosPublico.php Consultado el 13 de marzo de 2019.

tierras, territorios y recursos naturales, donde han desarrollado culturas, lenguas, artes, medicinas, cosmogonías y formas propias de organización política, económica y social.

Cuentan con sistemas de justicia que les permiten resolver conflictos, basados en principios, procedimientos y penas distintas al sistema de justicia nacional. La mayoría de los Pueblos Originarios tienen normas, instituciones y procedimientos para elegir a sus Autoridades. La Asamblea Constituye su autoridad máxima. Conservan principios y valores que rigen la vida comunitaria entre los que destacan: el tequio, la solidaridad, el trabajo comunitario, la ayuda mutua y el servicio gratuito en el ejercicio de los cargos públicos.

Los Pueblos Originarios tienen como actividad económica principal la agricultura de autoconsumo, cultivan sus tierras bajo el sistema milpa con una relación espiritual y de armonía con la naturaleza. En otros casos, las actividades económicas preponderantes son la pesca y, en menor medida, la ganadería.

La pobreza, marginación y exclusión

Pese a la gran riqueza de sus culturas y formas de organización social, la gran potencialidad de sus tierras, territorios y recursos naturales, los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana viven en condiciones de gran pobreza, marginación y discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La negación, la exclusión, el abandono, el racismo, en suma, el colonialismo interno explica esta lacerante situación. No ha existido un diseño político de largo plazo acorde a su diversidad cultural, social y económica; ni se han establecido las políticas públicas duraderas que sean acordes a sus formas de organización y que atiendan sus reivindicaciones y aspiraciones de vida.

Los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana en la Cuarta Transformación Nacional

El Gobierno de México, en el proceso de la Cuarta Transformación Nacional, reconoce a los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana como sujetos de derecho público, con capacidad de definir libremente sus formas de organización política, así como su desarrollo económico, social y cultural, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, para superar las condiciones de pobreza, marginación, desigualdad, exclusión y discriminación que histórica y estructuralmente han vivido.

Ésta es la razón de ser del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas y del Plan Integral de Desarrollo Regional (Guerrero).

Marco Jurídico

I. Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

II. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

III. Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

IV. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Artículo 1°…

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. ”

“Artículo 2o…

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.”

V. Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Artículo2. El Instituto es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte.

Artículo3. Para cumplir los fines y objetivos del Instituto, se reconocen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público; utilizando la categoría jurídica de pueblos y comunidades indígenas en los términos reconocidos por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en la materia.

Principios

Libre determinación
Se mantendrá una relación de coordinación y respeto con los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas, quienes tienen la capacidad para determinar libremente su condición política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural. Asimismo, se establecerán mecanismos para la transferencia directa de recursos públicos a los Consejos Regionales, Municipios y Comunidades.

Integralidad
Se atenderá el desarrollo de los pueblos en todos sus ámbitos y respecto de todos sus derechos fundamentales. Se garantizarán tanto los derechos individuales como colectivos, en un marco de armonía y complementariedad.

Pertinencia social, económica y cultural
El Programa se implementará con una perspectiva intercultural, para llevar a cabo acciones y alcanzar resultados acordes a las aspiraciones, demandas, contextos y visiones de vida de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas, su autogobierno y su relación con el Estado Mexicano.

Sostenibilidad y territorialidad
Se implementará el Programa reconociendo la relación especial de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas con sus tierras, territorios y recursos naturales; así como su aprovechamiento, en armonía con el medio ambiente.

Transversalidad
Las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal, se articularán para dar una atención conjunta e integral a los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas; establecerán mecanismos de diálogo y acuerdo con los pueblos, para una implementación coordinada de la política pública.

Igualdad de género
Las políticas, programas y planes, se implementarán con perspectiva de género, respeto y garantía al ejercicio de los derechos de las Mujeres de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas.

Participación y consulta
La construcción de la política pública se realizará mediante un proceso permanente de diálogo, participación, coordinación y acuerdo.

Cuando se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos se les consultará de manera libre, previa e informada.

Objetivo General

Impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana como sujetos de derecho público, en el marco de una nueva relación con el Estado mexicano, para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, culturas e identidades, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo.

Objetivos específicos

  1. Definir, instrumentar y evaluar los procesos de desarrollo integral, intercultural y sostenible de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana, mediante la elaboración de los Planes Integrales de Desarrollo Regional, en coordinación con sus autoridades e instancias representativas e impulsando su reconstitución y el pleno respeto a sus formas de autonomía y organización.
  2. Apoyar, impulsar y fortalecer las economías y las actividades productivas de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana, en particular los sistemas agrícolas

tradicionales y cultivos básicos, para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y la suficiencia de ingresos económicos.

  1. Implementar acciones para el establecimiento, mantenimiento y ampliación de la infraestructura social y de comunicaciones, conectividad y espacios públicos comunitarios para lograr mejores niveles de bienestar de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana. Se garantizará el acceso, establecimiento y operación de servicios y medios de comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones en Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana.
  2. Promover e impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana, de manera especial su carácter de sujetos de derecho público, armonizándolos con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y criterios jurisdiccionales.
  3. Garantizar la implementación de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural. En particular, promover las medidas necesarias para el ejercicio de la libre determinación, autonomía y sistemas normativos; la protección, defensa, conservación y aprovechamiento de las tierras, territorios y recursos naturales, así como la conservación y protección de la integridad de la biodiversidad y el medio ambiente.
  4. Adoptar las medidas para preservar, difundir, investigar, documentar, fortalecer y revitalizar las culturas, lenguas, valores, saberes, tecnologías, y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible y biocultural de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana para su reconstitución integral y la consolidación de sus instituciones culturales, artísticas y deportivas. En particular, se fortalecerán los procesos de educación intercultural de los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas en todos sus tipos y niveles, así como el ejercicio de la medicina tradicional.
  5. Garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de las Mujeres en el contexto de sus Pueblos y Comunidades.
  6. Salvaguardar los derechos de la niñez, juventud, migrantes, desplazados, personas mayores, personas con discapacidad, personas con diversas identidades de género y preferencias sexuales, así como cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia y discriminación, pertenecientes a los Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicana.
  7. Promover e instrumentar el derecho a la participación y representación, así como a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, en el marco de una nueva relación de coordinación, colaboración y respeto.

Artículos relacionados

Entrega de 30 bastones de apoyo para personas de la 3ra. edad enTixtla

Actividad realizada el día 20 de junio del presente año, en el municipio de Tixtla de guerrero, donde se llevo a cavo la entrega de 30 bastones, de apoyo para personas de la 3ra edad y de una silla de ruedas, en beneficio de 31 personas de del municipio de Txtla, así...

Programa de estufas ecológicas

Un programa de estufas ecológicas, para familias de escasos recursos. Un gran honor seguir trabajando para nuestros hermanos indígenas ; por un mundo mejor, FUNDACIÓN AYABS...

Abrir chat
Mándanos un whatsapp
Hola, ¿En qué puedo ayudarte? =)