PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFRODESCENDIENTE

TEMAS DE INTERES EDUCATIVO PARA LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR AFRODESCENDIENTES EN GUERRERO
Comunidad afrodescendiente fundación ayabs make the world a better place

1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA ERRADICAR EL RAZISMO Y DISCRIMINACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

2. LA GESTIÓN DEL AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ESCUELAS CON POBLACION AFRODESCENDIENTE.

3. EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA AL ACANCE DE MI MANO.

4. JOVENES AFRO, OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y MICROEMPRENDIMIENTOS PARA BENEFICIO DE MI PUEBLO.

El primer programa de intervención, tiene relación directa con la autoestima de niñas, niños y adolescentes Afro descendientes; para ello se sugiere integrar un taller de autoestima y valores, donde podrá integrarse el colectivo docente. La participación de Jefes de Sector, Supervisores, Directores, docentes y padres de familia es importante para entender la importancia de focalizar “todaforma de racismo y discriminación” y detonar en los estudiantes de educación básica la oportunidad de sentirse orgullosos de ser AFRO.

Si las niñas, niños y adolescentes  se sienten orgullosos de pertenecer a la cultura afro, se irá disminuyendo paulatinamente este cáncer que aqueja los seres humanos que tiene que ver con la no aceptación de su semejante.

Las alianzas con instituciones de gobierno y ONG,  es infinita. La propuesta tiene relación directa con los objetivos, 3,4,5 y 10 de los ODS de la Agenda 2030.

El segundo programa de intervención especifica la Gestión del Agua, el saneamiento y la higiene, dentro y fuera de las escuelas. Cabe destacar que no es un tema específico de población afro, todo lo contrario, debe ser tratado coherentemente no solo con la población escolar, sino también con instituciones de gobierno responsables de llevar agua limpia a las escuelas donde también estudian niñas, niños y adolescentes afro.

Para ello, existe un modelo de intervención que ya se tiene avanzado con UNICEF y la propuesta será llevarlo a los municipios con población afro descendiente. La propuesta se relaciona con los ODS 3,4,6,11 Y 15 DE LA AGENDA 2030.

3. EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA AL ACANCE DE MI MANO.

La tercera propuesta está enfocada al tema de equidad en el acceso a la educación de calidad, si bien es cierto que todo México sufre los embates de la pandemia por covid-19, es preciso decir que la población Afro e indígena, cuenta con menos oportunidades de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) Así también a las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TACS).

La buena noticia es que desde la Secretaría de Educación hay herramientas que permiten reducir la brecha digital, el problema es que no aún no existen instalaciones inalámbricas adecuadas en las comunidades con población Afro e indígena. El reto entonces será encontrar las instituciones gubernamentales y privadas, que puedan coadyuvar en la instalación de antenas repetidoras de señal de internet. La propuesta se relaciona con los ODS 4 Y 9 de la Agenda 2030.

La cuarta propuesta, tiene relación específicamente con los jóvenes que estudian una carrera técnica o universitaria, está enfocada a impulsar las oportunidades de empleo y micro emprendimiento que ayude a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes Afro e indígenas.

La UNISUR de Guerrero es de las pocas oportunidades que tienen cerca y en ocasiones las carreras que ofrece no son adecuadas a la necesidad actual. Se propone identificar talentos para generar oportunidades de intercambio de experiencia laboral con otras universidades y empresas privadas.

Por otro lado, identificar a los jóvenes estudiantes en riesgo de abandono por la falta de oportunidades económicas y de otra índole, afín de ofrecer orientación para retomar sus estudios con pertenencia. La propuesta se alinea con los ODS 2,4,8,10 Y 11 de la Agenda 2030.

Se hace hincapié que la Agenda 2030 se desarrolló para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la Unión Europea a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios y Protección Civil, lleva a cabo diferentes acciones apoyándose de Fundaciones y A.C. para llevar acciones libres de Racismo y Discriminación.