MÁS ALLÁ DEL LUJO O ENTRENIMIENTO

REALIZANDO EL POTENCIAL DEL DEPORTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ
Comunidad afrodescendiente fundación ayabs make the world a better place

El acceso y la participación en los deportes es un derecho humano y es esencial para los individuos de todas las edades para llevar vidas saludables y plenas. El deporte—desde juegos y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo—tiene un rol importante en todas las sociedades.

El deporte es crítico para el desarrollo de los niños. Este enseña valores fundamentales como la cooperación y el respeto. Este mejora la salud y reduce la probabilidad de enfermedades.

Es una fuerza económica significativa proporcionando empleos y contribuyendo al desarrollo local. Y esto trae a los individuos y a las comunidades juntos, salvando divisiones culturales y étnicas. El deporte ofrece una herramienta rentable para conocer muchos retos de desarrollo y paz.

Comunidad afrodescendiente fundación ayabs make the world a better place

El deporte es visto como un producto del desarrollo, no como un motor. Este reporte muestra porque el deporte debe jugar un rol más fuerte en la agenda del desarrollo. Demostrando la contribución que el deporte puede hacer cuando éste es utilizado en una forma estratégica y coordinada, el reporte reta a Fundación AYABS y a sus socios para integrar al deporte dentro de su trabajo. En suma, sus objetivos para acumular nuevo apoyo para tales iniciativas entre las organizaciones relacionadas con el deporte, Gobiernos y el sector privado, sugirieren vías para movilizarse hacia adelante en colaboración con la sociedad civil.

Ámbito del deporte Este reporte visualiza al deporte en un sentido más amplio Incorporando a la definición de “deporte” todas son formas de actividad física que contribuyen a la salud física, bienestar mental y la interacción social. Esto incluye al juego; a la recreación; al deporte casual, organizado o competitivo; y al deporte o juegos indígenas y afromexicanas. El juego, especialmente entre los niños, es cualquier actividad física que sea divertida y participativa, frecuentemente no está estructurada y libre de la dirección de los adultos. La recreación está más organizada que el juego y generalmente conlleva actividad física y actividades de tiempo libre.

Comunidad afrodescendiente fundación ayabs make the world a better place

El deporte es más organizado otra vez e involucra reglas o costumbres y algunas veces competencia. Importante, el juego, la recreación física y el deporte son todas elegidas libremente e iniciadas por placer. El concepto de “deporte para todos” es central para este entendimiento de deporte. El objetivo de las iniciativas del “deporte para todos” es maximizar el acceso a y para la participación y la inclusión de todos los grupos en la sociedad, pese al género, la edad, la habilidad o la raza. Dado al énfasis hecho por la Tarea sobre el “deporte para todos” la élite de deportes competitivo generalmente permanece afuera del ámbito de este reporte, aunque a veces se haga referencia a este. El objetivo de las actividades de la Fundación AYABS que involucran a los deportes no es la creación de nuevos campeones deportivos y el desarrollo del deporte, más bien es la utilización del deporte en el desarrollo y la construcción de actividades de desarrollo y de la paz. Mientras que en algunas instancias tales actividades pueden llevar al desarrollo del deporte, el primer resultado deseado es el de contribuir al desarrollo en general vía desarrollo de proyectos relacionados al deporte. Maximizando los aspectos positivos del deporte Muchos de los valores fundamentales inherentes en el deporte son compatibles con los principios necesarios para el desarrollo y la paz, tales como el juego justo, la cooperación, el compartir y el respeto. Las habilidades para la vida aprendidas a través del deporte ayudan a empoderar * a los individuos y aumentar el bienestar psico-social, tal como un incremento de la elasticidad, la autoestima y la conexión con otros. Estas características del deporte son beneficiosas para las personas de todas las edades, pero son especialmente vitales para el desarrollo de la gente joven. El deporte, sin embargo, es un reflejo de la sociedad. Debe ser conocido que el deporte, como muchos aspectos de la sociedad, simultáneamente abarca algunos de los peores tratos humanos, incluyendo la violencia, la corrupción, la discriminación, el hooliganismo, el nacionalismo excesivo, la trampa y el abuso de drogas. Sin embargo, estos aspectos negativos del deporte por ningún medio pesa más que sus potenciales beneficios positivos. La Fundación AYABS tiene la habilidad de ayudar a los Gobiernos y a las comunidades para aprovechar los aspectos positivos del deporte y canalizarlos en una forma coordinada.