Primer congreso internacional de gestión integral del riesgo, Veracruz 2021

FECHA: del 25 al 29 de octubre de 2021
HORA:
Mesa de conferencias: 09:00 a 10:30 hrs de lunes a viernes

LUGAR: modalidad virtual (vía plataforma zoom y Facebook Live)

OBJETIVO DEL CONGRESO
El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección
Civil, invita a participar en el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral
del Riesgo, Veracruz 2021; del 25 al 29 de octubre, bajo la modalidad virtual.
• El Congreso tiene como objetivo intercambiar conocimientos y
herramientas a partir de las experiencias del trabajo coordinado en la prevención, atención y reducción del riesgo de desastres en diversas
entidades. Contaremos con la experiencia de ponentes de 14 países de
Latinoamérica (Ecuador, Cuba, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica,
Nicaragua, El Salvador, Argentina, Uruguay, Panamá, Guatemala,
Paraguay y México). (Secretaría de Protección Civil del Estado de
Veracruz, 2021)

ACTIVIDADES DEL CONGRESO
Dada esta oportunidad de fortalecer los conocimientos y conocer las herramientas
implementadas en otros países se realizó el registro al Primer Congreso Internacional de
Gestión Integral del Riesgo, Veracruz 2021; en representación de la Fundación Ayabs a través
de la Subdirección Nacional de Medio Ambiente LCA. Alma Susana Ortiz Hernández y
Subdirección Nacional de Protección Civil LCA. José Didier Martínez Sánchez para
participar como asistentes al congreso:
Dia lunes 25 de octubre
• 09:33 Horas. – Inauguración por parte de la Secretaria de Protección Civil del
Estado de Veracruz la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado y autoridades del
Gobierno del Estado (foto 1)

•      Conferencia “las nociones del riesgo y su implicación en la reducción de los desastres” por parte de la Mtra. Alma Angélica Fuertes Jara.

•      Conferencia “las ciudades medias de Veracruz ante el riesgo por el exceso y la falta de agua” por parte del Dr. Juan Cervantes Pérez.

•      Conferencia “La dimensión Ambiental en la gestión integral de riesgos: el caso de los hidrocarburos” por parte de la Dra. Johana Cilano Peláez.

•      Foro de experiencias “Comunicación del Riesgo” por parte del Dr. Raymundo Padilla Lozoya.

•      Foro de experiencias “lecciones aprendidas del paso de los huracanes eta o iota por Nicaragua. Rol de los profesionales de la ingeniería y arquitectura articulados con el sistema nacional de prevención de desastres de Nicaragua” por parte del Dr. Armando José Ugarte Solís.

•      Foro de experiencias “cooperación sur-sur: experiencia cubana en la gestión de la reducción de riesgo en el Caribe” por parte de la Dra. Anisley Morejón Ramos.

•      Charla o taller “reducción de riesgos de desastres en contexto de flujos migratorios” por parte del Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja.

•      Se toman evidencias fotográficas.

Dia martes 26 de octubre

•      Conferencia “marco jurídico internacional: Cambios en paradigmas.” por parte de la Dra. Anya Luisa Quezadas Barahona

•      Conferencia “derecho de desastres: Nuevo paradigma legal en gestión de riesgos de desastres y cambio climático” por parte de la Mtra. Lynsay Garnica.

•      Conferencia “marco normativo de la gestión y reducción de riesgos y el trabajo de la red nacional de gestión de riesgos y desarrollo del Paraguay” por parte de la Dra. Mirtha Alfonso de silvero.

Conclusiones

En estos primeros días del congreso se realizan las siguientes conclusiones de manera general de acuerdo a las conferencias no se enumeran comentarios de todas las conferencias puesto que sería un documento muy grande sin embargo se plasman lo que consideramos de mayor relevancia y que pueden ser de mayor aporte a la Fundación:

•      Inicialmente se nos hizo una retrospectiva de cómo nuestros ancestros veían los rasgos, que eran por castigo divino y como hasta la fecha en algunas comunidades se sigue con ese pensamiento y no por la ubicación de las poblaciones en lugares que son vulnerables.

•      Nos llamó mucho la atención la conferencia por parte del Dr. Juan Cervantes Pérez, en la que se menciona la instalación de instrumental meteorológico en comunidades del estado de Veracruz, con ello se ha buscado una cita con el Dr. Juan para el intercambio de propuestas y poder colaborar con la Universidad Veracruzana para futuros proyectos en conjunto con la Fundación Ayabs

•      Otro tema que se nos hizo de mucha importancia fue el de “comunicación del riesgo” por parte del Dr. Raymundo Padilla Lozoya, donde nos hace ver que la manera de cómo comunicamos las situaciones de riesgo en las comunidades conlleva una gran responsabilidad por ello es muy importante que los materiales de difusión que se generen en la Fundación respecto de estos temas sean basados en fuentes oficiales y no en rumores o supuestos.

•      Un tema que puede sumar a la fundación fue “reducción de riesgos de desastres en contexto de flujos migratorios” por parte del Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja, esto porque nos abre el panorama social de los padecimientos que tienen los migrantes en el paso del país, ya que sufren todo tipo de abusos por lo que puede presentarse como una buena puerta de oportunidades para las áreas correspondientes de la fundación para abordar este tema, ya que lo migrantes ante una situación de desastre se encuentran muy vulnerables.

LISTA DE PARTCIPANTES

POR PARTE DE LA FUNDACIÓN AYABS:

1.    LCA. JOSÉ DIDIER MARTÍNEZ SÁNCHEZ (SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL)

2.    LCA. ALMA SUSANA ORTIZ HERNÁNDEZ (SUBDIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE)

Nota: Esta minuta informativa no es limitativa ya que el congreso está programado para toda la semana por lo que se hará llegar la minuta complementaria el día sábado.