Plan Nacional de Juventudes de la Fundación Ayabs

Plan Nacional de Juventudes de la Fundación Ayabs

14 de abril del 2022

RESUMEN

Con el fin de promover la participación activa de las personas jóvenes, así también procurar y reconocer su capacidad de agencia en los asuntos públicos, la Fundación Ayabs crea el Plan Nacional de Juventudes de su organización, en el cual se pretende generar espacios de capacitación, organización y de incidencia social para personas jóvenes, con ello creará una nueva generación de ciudadanía más consciente, activa y humanitaria, que haga de su sociedad un lugar mejor.

Con está premisa se propone manejar tres ejes de actuación para iniciar con el Plan Nacional de Juventudes de la Fundación Ayabs.

1.- Organización

2.- Capacitación

3.- Acción

Así también el Plan Nacional de Juventudes de la Fundación Ayabs pretende dotar de identidad a los jóvenes que están preocupados por su entorno y que no encuentran un lugar donde ayudar a sus semejantes.

A continuación se expondrá los pasos a seguir para el Plan Nacional de Juventudes:

1. Organización: Será la base fundamental donde se crearán los cimientos de la delegación de Jóvenes de la Fundación Ayabs
  • Reclutamiento: Se pretende consultar a todas las delegaciones estatales preexistentes de la Fundación Ayabs, a las cuales se les solicitará una propuesta joven (entre 18 a 29 años de edad), para cubrir el puesto de la Delegación Estatal de Jóvenes de la Fundación Ayabs, así también se abrirá una convocatoria dirigida a los jóvenes simpatizantes y voluntarios de la Fundación para participar en el puesto.
    • Convocatoria: Será revisada y sujeta a los estatutos de la Fundación Ayabs y de los Dirigentes Nacionales.
      • Dirigido a: Personas de 18 a 29 años de edad, que estén interesadas en participar en la Fundación Ayabs

A.C. y estén interesadas en organizar y llevar a cabo acciones a favor de su sociedad.

• Requisitos: Curriculum vitae, un documento de exposición de motivos, llenar formulario, identificaciones oficiales.
    • Obligaciones: Sujeto a los estatutos y documentos constitutivos oficiales de la fundación.
    • Selección: Se entrevistará a todos y cada uno de los postulantes, todo esto estará a cargo del Delegado Nacional de Juventudes de la Fundación Ayabs, el cual hará sus observaciones que posteriormente presentará a un consejo de selección (sujeto a lo que disponga el Consejo Nacional de la Fundación Ayabs). Ninguna propuesta será rechazada en la organización, se crearán carteras y posiciones según sus aptitudes y perfil.
      • Consejo de Selección: Se fijará un consejo de selección de aspirantes a las Delegaciones Nacionales, Compuesta por los Delegados Estatales, el Presidente Nacional de la Fundación y del Delegado Nacional de Jóvenes de la Fundación Ayabs.
      • Criterios de Selección: Con base a las anotaciones de la entrevista personal, a su perfil o curriculum vitae y la antigüedad que tienen en la organización.
  • Fechas de la convocatoria: Sujeto a lo que disponga la Dirigencia Nacional de la Fundación, tendrá un plazo de un mes (30 días naturales)
    • Nombramiento: Se les dará el nombramiento correspondiente a cada uno de los delegados estatales de la fundación Ayabs y firmarán los documentos correspondientes.
    • Primer consejo Nacional de Juventudes Ayabs: Con el fin de crear identidad y tener sentido de apropiación de la organización por parte de los jóvenes, se generará una reunión en línea, dónde se plantearán de manera general los principios e identidad de éste estrato de la organización, asegurando respetar los estatutos y documentos constitutivos de la organización.
    • Acuerdos y Agenda Nacional: Los jóvenes crearán una agenda nacional de acciones y se apegan a todas las acciones creadas por la Fundación Ayabs.
  • Capacitación: Se creará un sistema de capacitación en línea para los integrantes de los Consejos Jóvenes en las entidades federativas, los cuales estarán enfocados en dotar a jóvenes de conocimientos y habilidades para atender las problemáticas de sus localidades, así como generar conciencia sobre temas de interés colectivo.
    • Ejes de capacitación: se pretende capacitar a los jóvenes de habilidades que sirvan en futuras acciones sociales, de manera lúdica y entretenida, por ello se capacitará en estás temáticas:
      • Habilidades blandas: También conocidas como Soft Skills, los cuales involucra dotarlos de conocimientos de comunicación, escucha activa, liderazgo, planificación, flexibilidad, orientación a resultados, negociación, trabajo en equipo, inteligencia emocional, atención al cliente y demás habilidades que le sirvan a los jóvenes al momento de ejecutar una acción de la Fundación Ayabs de manera asertiva.
      • Conocimientos Sociales y de la Humanidad: Se dotará de conocimientos generales acerca de la sociedad y humanismo, en materia de Derechos Humanos y de conocimientos para atender la violencia de género, la

xenofobia, racismo y cualquier tipo de discriminación, hacer conciencia acerca de los indígenas y afrodescendientes/afromexicanos, los migrantes y los grupos vulnerables. Se impartirá conocimientos sobre la Cultura  de  Paz,  composición  del tejido social y cohesión social. Todo esto con el fin de generar conciencia y se genere un amplio panorama de las problemáticas de la sociedad.

• Habilidades organizativas: Se dotará de información acerca de la Fundación Ayabs, sus valores, principios, misión y visión, así como de su historia y también todo sobre su fundador, el Dr. Soh Tuma Ayaba.
    • Certificación: Después de las capacitaciones impartidas por la Fundación Ayabs, se evaluará los conocimientos y se les dotará de un certificado de participación y de conocimientos, los cuales pueden ayudarles a poder generar incidencia en próximas actividades.
    • Replicar conocimientos: Los jóvenes capacitados por la fundación se comprometieron a replicar los conocimientos aprendidos, así mismo generar espacios de discusión sobre el tema e invitarán a capacitar a más jóvenes.
    • Se iniciarán los trabajos del Plan Nacional de Capacitación de Jóvenes de la Fundación Ayabs: Se pretende generar un plan de capacitación de jóvenes en todo el país, dónde involucre a organismos, instituciones, aliados estratégicos y sociedad civil organizada, con el fin de capacitar a jóvenes de todo el país, con el fin de que tengan conocimientos generales para ayudar a los demás.
  • Acción: Está será una acción coordinada de los jóvenes de todo el país, los cuales mediante acuerdos llevados por la asamblea nacional de jóvenes, fijarán una Agenda Nacional de las Juventudes Ayabs, los cuales se encargarán de coordinar las acciones estatales y municipales.
    • Temática Anual: A través del Consejo Nacional de Jóvenes de la Fundación se elegirá una propuesta de una temática con la cual

se trabajará éste año, con los cuales se pretende trabajar y atender.

1. Agenda Mensual: Cada mes se fijarán de acuerdo al calendario y de los eventos y acontecimientos actuales, acciones específicas, así como conmemoraciones y actividades.
    1. Actividades específicas: Serán conforme a la agenda de la Fundación Ayabs.

ESPECIFICACIONES

Plan Nacional de Acciones de las Juventudes Ayabs: Será una acción coordinada de los jóvenes que integren la Fundación Ayabs A.C. para promover la paz, la diversidad y que harán acciones voluntarias con el fin de ayudar y concientizar al prójimo.

Plan Nacional de Capacitación de las Juventudes Ayabs: Se consultará y promoverá un plan educativo y de capacitación a los jóvenes de la organización, que tendrá como fin dotar a los jóvenes de conocimientos que necesitarán para ayudar al prójimo, habilidades blandas, habilidades humanitarias y sociales, así como de conocimientos organizativos.

Primer Consejo Nacional de Juventudes Ayabs: Será un trabajo coordinado de todos los delegados estatales juveniles, los cuales le darán identidad y dirección a las acciones y capacitaciones a nivel nacional, será un órgano colegiado que definirán el Plan Nacional de Acciones y el Plan Nacional de Capacitación de las Juventudes Ayabs.

Consejo Nacional de Selección: Será un órgano colegiado que tomará la decisión de elegir a las propuestas de Delegados Juveniles, estarán conformados según la disposición y propuesta de la dirigencia Nacional.

Identidad: Una de las principales metas es dotar de identidad a los Jóvenes que integren la Fundación Ayabs, para ello se utilizará una estrategia de búsqueda  de  identidad  para éste estrato de la fundación; para lo cual se consultarán y solicitará a los integrantes que identifiquen y elijan símbolos, nombres, tradiciones, costumbres y tipo de organización, propio de los Jóvenes que integren la fundación Ayabs, para ello los integrantes de los consejos nacionales y estatales de Jóvenes se darán a la tarea de hacer esta

labor, con el fin de que se cree un sentimiento de identidad y este mismo construya un sentido de pertenencia de la organización.

Organigrama Nacional

METAS

Las metas sugeridas acá, se cumplirán en un plazo de seis meses, antes de que termine el año, así como los puntos a exponer están sujetos a cambios; a continuación estas serán las metas:

1. Mayo
    1. Dar inicio a la convocatoria para Delegados Estatales de Juventud de la Fundación Ayabs que tendrá un plazo de 30 días a partir de su publicación.
    1. Empezar los trámites para el Plan de Capacitación de Juventudes Ayabs, a través de Google Meet.
    1. Primera propuesta de Plan Educativo de las Juventudes Ayabs.
    1. Preparar las propuestas de los Delegados Estatales y Embajadores de la fundación Ayabs para ocupar los cargos de Delegados Juveniles.
  2. Junio
    1. Cerrar la convocatoria de Delegados Juveniles, así como agendar entrevistas para la selección de los mismos.
    1. Entrevistar a todos los postulantes y hacer anotaciones para el Consejo Nacional de Selección.
    1. Finalizar las entrevistas y presentar las propuestas al Consejo Nacional de Selección de la Fundación Ayabs
    1. Presentar El Plan Educativo y de Capacitación de las Juventudes Ayabs.
  3. Julio
    1. Dar inicio al Plan Educativo y de Capacitaciones de los Delegados Estatales de Juventud Ayabs.
    1. Preparación de Documentación de cada Delegado Estatal de Juventud Ayabs.
    1. Presentar la iniciativa al primer consejo nacional de Juventudes Ayabs vía remota.
  4. Agosto
    1. Dar seguimiento al Plan Educativo y de Capacitación de los Delegados Estatales de Juventud Ayabs vía remota (Google Meet)
  • Iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Juventudes Ayabs (Google Meet).
  • Septiembre
    • Dar seguimiento al Plan Educativo y de Capacitación de los Delegados Estatales de Juventud Ayabs.
    • Dar Seguimiento de los Trabajos del Consejo Nacional de Juventudes Ayabs.
    • Iniciar los trabajos del Plan Nacional de Juventudes Ayabs 2023.
  • Octubre
    • Clausurar el Plan Educativo y de Capacitación de los Delegados Estatales de Juventudes Ayabs.
    • Concluir los Trabajos del Consejo Nacional de Juventudes.
    • Concluir los trabajos del Plan Nacional de Juventudes Ayabs.
    • Presentar trabajos a la Presidencia y Directiva de la Fundación Ayabs.
    • Presentar convocatoria para Delegados Regionales y Municipales de la Fundación Ayabs
  • Noviembre
    • Entrega de Constancias de Capacitación de la Fundación Ayabs.
    • Entrega de nombramientos de la Fundación Ayabs.
    • Presentación de la Agenda Nacional de Juventudes Ayabs 2023.
    • Presentación del Plan Nacional de Capacitación de las Juventudes Ayabs.
    • Cerrar Convocatoria a Delegados Regionales de la Fundación Ayabs.
  • Diciembre
    • Presentar Proyecto 2023 de la Delegación Nacional de Juventudes.