CONFORMACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS RESILIENTES

September 24, 2021

La fundación Ayabs A.C., es una organización no gubernamental que pugna porque se escuchen las voces ciudadanas mediante la generación de propuestas alternativas de solución a problemáticas locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales de nuestro país; al tiempo que promueve proyectos y actividades relativas al fortalecimiento de la cultura, el deporte, las artes, la recreación y el bienestar social.

Combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y el clasismo, implementando mecanismos de políticas públicas para el reconocimiento de la cultura de los afros y su inclusión de manera transversal, así como recibir reconocerse y nombrarse.

BRIGADAS COMUNITARIAS RESILIENTES

Una comunidad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para prepararse y responder a las distintas situaciones de riesgo.

Los Brigadistas comunitarios resilientes en los pueblos Afromexicanos e Indígena, son un grupo de personas organizadas y debidamente capacitadas de cada comunidad, para actuar en situaciones de emergencia o desastre, regidas por el principio de autoayuda.

OBJETIVOS

Salvaguardar la integridad de las personas en los pueblos Afromexicanos y sus bienes mediante acciones preventivas.

Con esta iniciativa se busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia, mediante la capacitación, con el fin de que predomine el principio de autoayuda frente a cualquier situación de riesgo que ocurra en los pueblos Afromexicanos e indígenas.

JUSTIFICACIÓN

México es un país que por su situación geográfica es vulnerable a diferentes fenómenos naturales que provocan situaciones de riesgo en las diversas comunidades, mismas que en la mayoría de los casos no cuentan con la preparación y capacitación en temas de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, por lo que resulta imperante fomentar la cultura de la prevención mediante la conformación de Brigadas Comunitarias Resilientes con la tarea de reducir la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia en los pueblos Afromexicanos e Indígenas.

De acuerdo a la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL “Los Brigadistas Comunitarios son los voluntarios capacitados en materias afines a la protección civil…para apoyar en tareas y actividades tales como el alertamiento, la evacuación, la aplicación de medidas preventivas y la atención a refugios temporales, entre otras.”.

DIRIGIDO A

Jóvenes mayores de 18 años y adultos hasta los 60 años de edad de las diferentes comunidades Afromexicanas e indígenas.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Se pretende convenir con Instituciones de Primer Nivel como la Secretaria de Gobierno Nacional (SEGOB), un socio implementador que la fundación designará y Presidencias Municipales a través de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Así también, Organismos de la Sociedad Civil que busquen reducir la brecha de desigualdad social en comunidades rurales con rezago social.

LUGAR E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Esta iniciativa esta orientada a implementarse en todas las comunidades Afromexicanas e Indígenas del País, mediante la capacitación en temas de primeros auxilios, prevención de incendios, plan familiar de emergencia, gestión y administración de albergues, entre otros.

ETAPAS DEL PROGRAMA

-IDENTIFICACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AFROMEXICANAS E INDÍGENAS DEL PAÍS.

-CONFORMACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS. ØELABORACIÓN DE MAPAS COMUNITARIOS DE RIESGO.

-CAPACITACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS.

-CREACIÓN DE UN PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN.

-PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE BRIGADAS COMUNITARIAS RESILIENTES, AL SISTEMA DE ALERTAMIENTO TEMPRANO MUNICIPAL.

-ELABORACIÓN DE UN MAPA DE RIESGOS NACIONAL DE PUEBLOS AFROMEXICANOS E INDÍGENAS.

IMPLEMENTACIÓN EN CAMPO

Se visitará a cada una de las comunidades Afromexicanas e Indígenas del País previo acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para el levantamiento de la información a través del socio implementador que la fundación designará para esta actividad, utilizando técnicas de entrevistas para determinar la participación de la población en la conformación de las Brigadas Comunitarias Resilientes de esta manera se tendría un padrón de ciudadanos voluntarios comprometidos con el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Se analizan los resultados y se pone en marcha la calendarización para la conformación de las Brigadas y la capacitación de las mismas.

EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS, FUNDACIÓN AYABS A.C. E INSTITUCIÓNES PARTICIPANTES, DETERMINARÁN LA INTERVENCIÓN DE ACUERDO A LAS NESECIDADES DETECTADAS.